Se conocen 8.300 razas, de las cuales el 8% están extintas y el 22% están en peligro de extinción, cifras dadas por las Naciones Unidas. La intervención del humano en los ecosistemas ha provocado que numerosas especies desaparezcan, generando daños irreversibles tanto a la biodiversidad como al medio ambiente. Otro factor muy influyente es el cambio climático, el cual es una causa directa de la desaparición de la biodiversidad, a la que se le une el cambio en la tierra y el mar; la contaminación y las especies exóticas invasoras.
La siguiente es una lista de los 12 animales más amenazados de la tierra y que podrían desaparecer en los próximos años según los últimos estudios de la ONU:
Oso polar
El oso panda
El elefante
La ballena
El chimpancé
El gorila de montaña
El leopardo de las nieves
El tigre de sumo
El rinoceronte
Las tortugas
El delfín de agua salada
El tiburón ballena
Las acciones del ser humano están detrás de la posible extinción de estos animales a manos de la caza ilegal de animales como el tigre, el elefante y rinoceronte; la captura ilegal de tortugas y la destrucción de hábitats donde residen especies como los chimpancés, los osos polares y los pandas en consecuencia del cambio climático.
Existen entidades como la ONU que están comprometidas a mantener la paz y la seguridad internacional. Que tiene en sus objetivos el desarrollar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener la pérdida de la biodiversidad. La FAO es la agencia encargada de custodiar y hacer cumplir los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
¿Qué podemos hacer para mantener la vida de los ecosistemas?
Cada pequeño gesto es ayuda. El reciclaje, consumir productos sostenibles intentando no desperdiciar alimentos; la limitación del uso de energía. Ser respetuoso con la fauna y flora de tu entorno. Tener una buena gestión de las zonas protegidas, ya que contribuyen para tener ecosistemas saludables y en la salud de las personas. Existen deportes como el “plogging”, es una iniciativa la cual consiste en que cuando se sale a trotar recoger al mismo tiempo basuras abandonadas, así ayudando al medio ambiente y a la salud propia.
